SECCIÓN: MECÁNICA
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Esquema del termostato coche |
de reposo está cerrado y se abre cuando la temperatura del motor eleva la temperatura del líquido refrigerante. El funcionamiento es sencillo: es una válvula con un muelle que al elevarse la temperatura hace que el muelle se contraiga abriendo el paso de refrigerante del radiador al motor. En la actualidad funcionan de forma "inteligente" accionados por la centralita o caja de control del motor.
Las averías más frecuentes son porque deja de cumplir su misión, bien se queda abierto o cerrado; siendo el más grave que se quede cerrado puesto que puede derivar en caso extremo si no reparamos ni hacemos caso en que se gripe el motor, rotura de válvulas, daños en el plano de la culata etc. Si el termostato se que da abierto las consecuencias son menos graves siendo la más importante el mayor consumo de combustible ya que cuando el motor está bajo de temperatura el refrigerante sigue circulando y se alarga el tiempo de calentamiento, hasta que el aceite no alcanza la temperatura óptima de servicio al motor le cuesta más moverlo y esto se traduce en mayor consumo de carburante.
No es un repuesto que requiera de un mantenimiento específico, debemos proceder a remplazarlo de forma inmediata cuando se queda permanentemente cerrado que lo percibiremos porque se enciende el testigo de temperatura, notamos que nos quedamos sin calefacción, es aconsejable cambiarlo aprovechando una intervención en el sistema de refrigeración: sustitución de bomba del agua, sustitución del radiador.
También debemos reemplazar el termostato del agua cuando se queda siempre abierto para que el motor alcance la temperatura de servicio en un tiempo normal mejorando su vida y rendimiento.
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Sistema de refrigeración del motor |
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