CAMBIAR CORREA DE ACCESORIOS O SERVICIO

SECCIÓN: MECÁNICA

correa del alternador, correa de accesorios, correa de servicios
Materiales que componen el motor de un coche
Hay partes del motor de nuestro coche que están fabricadas para que duren la vida del mismo, generalmente piezas que no están sometidas a fricción, articulación, rotación etc. Luego existen una serie de recambios de larga duración fabricados generalmente en acero, aluminio, aleación de metales, sometidos a fricción, rotación, articulación, flexión,
etc. y por último tenemos recambios de materiales flexibles, necesarios para soportar una importante vibración, como pueden ser manguitos y algunos conductos y los que están sometidos a rotación y fricción como es el caso de las diversas correas que puede llevar nuestro coche, generalmente son tres (ya saben que la ingeniería de unos fabricantes a otros e incluso del mismo fabricante y distintos modelos puede variar mucho y de hecho así es) la correa o cadena de distribución, la más importante, y que hay que cambiar a unos determinados Km. depende de cada coche, la correa de servicio o accesorios comúnmente conocida como correa del alternador y la correa del electroventilador que entra en funcionamiento cuando la temperatura del refrigerante es muy alta para evitar que entre en ebullición lo cual sería catastrófico.

De una forma muy resumida hemos abordado el tema de los materiales utilizados en el motor de nuestro coche y en la forma que a Vd. como usuario o consumidor le debe de interesar así como preocuparse de tener un conocimiento de su coche en particular, los mantenimientos, cada cuando tiempo, y el tipo de sistema utilizado, ahora verá que la correa de servicio puede ser de dos tipos, pasamos a explicarlo.

Correa trapezoidal y trapezoidal nervada
Hoy nos vamos a centrar en la correa de servicios o accesorios, también conocida como correa del alternador, porque es el accesorio más importante ya que genera electricidad para las necesidades del vehículo desde el momento que lo arrancamos. Esta correa puede ser trapezoidal o trapezoidal con nervaduras. La correa trapezoidal une las poleas por rozamientos y la trapezoidal con nervaduras lleva unos dientes en forma de V que encajan con las poleas y son más precisas al no patinar, cosa que puede ocurrir cuando hace mucho frío, pueden llevar rodillos tensores manuales o automáticos y estos pueden estar colocados en la parte interior o exterior de la correa, como su nombre indica tensa, guía y orienta la correa hacia los diferentes accesorios.

La correa de servicios está fabricada generalmente en goma, fibra, materiales flexibles, que con el paso del tiempo tienden a agrietarse, deshilacharse y desgastarse, generalmente se suele cambiar a la vez que la correa de transmisión ya que tiene un coste bajo y nos quitamos de problemas y volver a pasar por el taller, es un mantenimiento que lo debe realizar un mecánico experto, porque no puede quedar excesivamente tensada ni floja.

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Revisión visual del estado de la correa de accesorios
De vez en cuando hay que echarle un vistazo, una revisión visual para asegurarnos que esta en buen estado, esto es, ni agrietada ni deshilachada ni muy gastada. Hay que procurar que no se rompa ya que en el mejor de los casos y sin entrar en otras posibles consecuencias nos podría dejar tirados al dejar de funcionar el alternador. también podemos comprobar si esta floja y ha perdido tensión por envejecimiento.

En el caso de que la correa no tenga la tensión adecuada, no se acoplará suficientemente a las poleas durante la aceleración y patinará, generando una especie de silbido.

Elija un taller de confianza que le asesore además si es necesario cambiar el kit con los rodillos tensores y/o de enrollado, recambios de calidad,  garantía de recambios y de mano de obra, como le hemos explicado lo más importante es que la correa lleve la tensión adecuada. En el caso de que la correa esté demasiado tensa, ejercerá una presión excesiva sobre los rodamientos que producirán ruidos y los someterá a una fuerza innecesaria y perjudicial.

Hasta próximas entradas, les dejamos con un vídeo resumen breve, recordatorio. Ya saben pulgares arriba, me gusta  en nuestras redes sociales donde todos los días divulgamos contenidos de interés sobre el taller de reparación de coches y consejos de mantenimiento.



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