CULATA DEL MOTOR MÓSTOLES
![]() |
Reparación culata del motor |
"La culata del motor" es el tema de esta entrada del blog. La culata ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, desde ser simplemente la tapa del motor que sólo se refrigeraba por aire, a la culata de la actualidad fabricada en hierro fundido, aluminio o aleación.
Vamos a repasar su función, averías y soluciones. La culata de un coche en la actualidad es una pieza que aloja el árbol de levas que se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape, el tren de balancines que las acciona, (en motores de gasolina aloja las bujías), (en los motores Diesel que son por compresión lleva los orificios para los inyectores), conductos de agua para la refrigeración, colector de escape.
![]() |
Esquema despiece de un motor de cuatro cilindros |
Hay que tener cuidado con los niveles de aceite y refrigerante, si bajan por debajo del mínimo puede ser causa de perdidas que pueden afectar a la culata y al bloque motor. Debe preocuparnos si nuestro coche se calienta sin motivo aparente, puede haber una fuga de refrigerante, no debemos descartar que la causa esté en la junta de culata, puede haber filtraciones de refrigerante al aceite y viceversa. No circule con el testigo de temperatura en alerta, esto siempre tendrá consecuencias en la culata y puede que no sólo sea necesario rectificarla.
Si vemos un motor en sección, en la parte de abajo nos encontramos con el cárter que va unido y sellado al bloque motor por una junta, el bloque motor, la junta de culata que sella la culata con el bloque motor, la culata y la tapa de la culata.
![]() |
Junta de culata quemada, vemos como los cilindros uno y dos estarían comunicados, está muy deteriorada ocasionando fugas, filtraciones y pérdidas de compresión |
Las reparaciones de la culata llevan una importante mano de obra. hay que desmontar varias piezas, puede ser necesario rectificar la culata para planificarla, para asegurar el cierre hermético, hay que revisar válvulas, guía de válvulas, retenes, limpiar carbonilla etc. cambiar las piezas en mal estado o gastadas por la fricción mecánica. Puede ser un buen momento para cambiar el kit de distribución si es necesario.
Una vez reparada y cambiadas las piezas que lo necesiten hay que montarla. Lo más probable es que tengamos que cambiar la junta de culata que la sella con el bloque motor, es el elemento que más presión soporta y tiene que estar en buen estado. Siempre debemos utilizar juntas de calidad capaces de soportar las condiciones adversas que deben soportar como hemos dicho: altas presiones, altas temperaturas, estanqueidad entre los circuitos de agua, aire, y aceite.
Elija un taller de confianza para sus reparaciones mecánicas, en Talleres Chosen cuenta con los profesionales que le garantizan cualquier reparación de la culata del motor. les mostramos un breve vídeo sobre CULATA MOTOR Si le ha sido útil esta información deje sus comentarios y pulgares arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario