CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO

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Mecánica Rápida

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Refinería de derivados del petróleo  / freedigitalphotos.net/
Utilizar el aceite ideal en nuestro coche es fundamental, porque nos dará mayor rendimiento, utilizando el aceite ideal el motor de nuestro coche funcionará sin problemas, partimos de la idea que el aceite crea una película que impide la fricción entre las piezas metálicas del motor al estar permanentemente lubricadas evitando su deterioro.

Si usa el aceite ideal el motor seguirá funcionando sin problemas durante mucho tiempo, porque unas de sus funciones además de lubricar es disipar el calor, impide la dilatación de las piezas y previene la formación de adherencia de impurezas manteniéndolas en suspensión, impide la oxidación e incluso previene la formación de lodos. Siempre que mantengamos las cualidades originales del aceite minimiza el daño que pueden ocasionar los ácidos causando la corrosión. Como ya se habrá dado cuenta, el aceite motor de nuestro coche precisa de un mantenimiento que no podemos olvidar.

Algunas de las dudas frecuentes sobre el aceite de motor:

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Aceite motor
Viscosidad del aceite 
La viscosidad del aceite es una cualidad muy importante de un aceite lubricante. nos indica el espesor de un fluido, por ejemplo el kétchup es viscoso, el agua es líquido, la viscosidad del aceite motor debe ser consecuente con la temperatura ambiente, por eso talleres Chosen siempre recomienda revisiones por estaciones climáticas, por lo menos: frío y calor, Si el aceite es muy viscoso cuando el motor está frío, le va a costar mucho trabajo circular por el interior del motor y cuando pierde la viscosidad con el paso del tiempo y el motor está caliente, no proporcionará la protección necesaria a las piezas del motor. La viscosidad del aceite motor óptima maximiza la eficiencia energética y evita el desgaste de las piezas que deben permanecer siempre lubricadas en cuanto el motor está en marcha.

El aceite motor lleva modificadores de la viscosidad que hace que aumente y se mantenga cuando el motor se calienta, inclusive a temperatura muy elevada y permiten que fluya correctamente cuando el motor está frío. La viscosidad idónea del aceite de su motor será la recomendada por el fabricante y tener en cuenta a que temperatura arrancamos el coche, en las zonas donde hace mucho frío y nuestro coche permanece a la intemperie durante la noche, la viscosidad ideal será la mas baja 5W

Significado de los números y letras del aceite motor 
Los aceites multigrado son los que llevan los números para indicarnos la viscosidad ya que pueden mantener el rendimiento del motor a temperaturas altas y bajas ya que minimizan la diferencia de viscosidad que se produce en temperaturas altas y bajas.

La primera cifra de un aceite multigrado va seguida de una W del inglés winter, invierno y hace referencia a la viscosidad del aceite motor a temperaturas bajas, cuanto más baja sea la primera cifra más líquido será a temperaturas bajas.

la segunda cifra que figura detrás de la letra w, nos indica la viscosidad a temperaturas elevadas. cuanto más alta sea esa cifra mas viscoso se mantendrá a temperatura elevada. Este es un tema que hay que interpretar muy bien porque si utilizamos una viscosidad adecuada mejora el rendimiento del motor y disminuye el desgaste de las piezas. Conclusión ni quedarse corto ni pasarse.

Un aceite monogrado y multigrado son minerales y hay que cambiarlo antes, dura menos, luego tenemos los sintéticos que son a base de componentes químicos que también son multigrado. los aceites multigrado son para motores a inyección hoy en día la mayoría.

Los aceites sintéticos tienen mejores propiedades a bajas y altas temperaturas por lo tanto son más recomendables y duraderos.

SAE es el significado de clasificación de la viscosidad de la Society of Autmotive Enginers de EUA (Estados Unidos de América) y hace referencia a la viscosidad cuando el motor esta caliente por ejemplo SAE 40.

API el nombre o iniciales de American Petroleum Institute que agrupa a más de 400 corporaciones. Entre muchas de sus competencias se encuentra el administrar y certificar los diversos aceites que se comercializan. en los envases de aceite la insignia de certificación API es una estrella que identifica los aceites los recomendados para uso de motor gasolina o diesel.

API SG o SH estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos.

API TC estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de dos tiempos.
JASO MA/MB especificación japonesa del aceite para motores de cuatro tiempos.

JASO FA, FB, FC, FD Especificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.

ISO-L-EGB/EGC/EGD Especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos.

Vamos a profundizar sobre aceites de motor minerales y sintéticos
Ya hemos hablado de los aceites minerales y sintéticos nos falta un tercero, el semisintético que es una mezcla de los dos tipos anteriores. Los aceites base minerales proceden de minerales fósiles "Petroleo" se refinan y se les elimina los elementos no deseables.

Los aceite base sintéticos se fabrican como hemos dicho utilizando procesos químicos por eso resultan más costosos, son muy indicados para el arranque del motor en frío que es cuando más sufren las piezas, llevan aditivos antioxidantes, aunque un aceite de por sí protege de la oxidación las piezas que lubrica, pero un aceite, como cualquier grasa, también sufre su propia oxidación con el paso del tiempo; y los aceites base sintéticos  tienen una ultima propiedad son menos volátiles que el aceite mineral.

Aditivos para un mejor rendimiento del aceite motor
Las diferentes marcas de aceite les añaden determinados aditivos fruto de su investigación que mejoran la protección y limpieza del motor:

  • Detergentes, mantienen limpio el motor y neutralizan elementos ácidos corrosivos a consecuencia de la combustión
  • Dispersantes, despegan la carbonilla y los depósitos que los mantienen dispersos para impedir que se formen obstrucciones. Estas impurezas se eliminan en el próximo cambio de aceite.
  • Antidesgaste, su función es formar una capa química entre las piezas móviles del motor. Son muy importantes en el arranque del motor y cuando llevamos mucha carga.
  • Antioxidantes, retrasan la degradación natural del aceite. esto en alimentación lo conoceríamos como enrranciamiento de la grasa que se enrrancia inclusive estando congelada. protegiendo el motor durante más tiempo.
  • Modificadores de la fricción. disminuyen entre la piezas móviles para reducir el consumo de combustible.
  • Anticorrosivos, elementos fundamentales para prevenir la corrosión del motor.
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Filtro de aceite motor
Como conclusión debemos tener en cuenta que las funciones del aceite motor son: Lubricar, refrigerar y limpiar.

El filtro del aceite 
Es una pieza porosa a través de la que pasa el aceite, para limpiarlo de las partículas que se encuentran en suspensión. cuando el aceite pasa por un filtro en buen estado retiene la mayor parte de partículas de un tamaño entre 10 y 40 micras. Cuando el coche tiene el motor parado el aceite se baja al cárter La bomba de aceite apoyada en el funcionamiento del motor da presión al aceite para que lubrique todas las partes del motor que lo precisan, antes el aceite motor pasa por el filtro y sube a las partes más altas del motor para seguir su recorrido y volver a bajar al cárter de forma continua mientras el motor está funcionando 

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Partes del filtro de aceite
Es necesario hacer el cambio del filtro cuando cambiamos el aceite y debemos hacerlo cuando nos indica el manual del coche o libro de entretenimiento. Si su coche consume aceite compruebe el nivel con regularidad y añada siempre aceite motor de las mismas características que cuando lo cambió, no mezcle aceites minerales y sintéticos y semisintéticos.

En talleres Chosen Vd. puede realizar el cambio del aceite y filtro con toda confianza y hacer el mantenimiento de su coche con la seguridad del conocimiento del producto que le podemos recomencar, profesionalidad y trato personal. 

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