CAMBIAR CORREA DE DISTRIBUCIÓN MOSTOLES

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La correa de distribución de nuestro coche, es un elemento sometido a un continuo desgaste que hay que cambiar con una periodicidad que nos indica el manual del coche o libro de entretenimiento, suele ser más o menos entre 90.000 Km. y  120.000 Km, su función es transmitir el movimiento del cigüeñal hasta el árbol de levas, lo hace mediante dos engranajes con piñones o dentados
que encajan en la correa de distribución que también es dentada y sus piñones se ajustan a los engranajes, también es conocida como correa dentada aunque esta expresión es muy poco utilizada. Antiguamente los motores de automoción iban equipados con cadenas de distribución,  parecida a la de una bicicleta que casi nunca se rompían duraban fácilmente 250.000 Km. , eran muy seguras pero hacían mucho ruido; poco a poco se fueron sustituyendo por la correa de distribución más usada actualmente, es la correa de distribución dentada de goma (CAUCHO) y reforzada de cordón de algodón, rayon o nylon . En la actualidad el compartimento del motor viene más insonorizado y otra vez algunos fabricantes vuelven a colocar la cadena de distribución e incluso VALEO está trabajando en tecnología alternativa para suprimirla.

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Correa de distribucion
Pero en automoción en la actualidad pasa un poco como en los ordenadores, se llega a la obsolescencia cada vez más deprisa, salen nuevos sistemas que hacen innecesarios otros, nuevos materiales y no existe una verdad absoluta durante mucho tiempo.

Lo que tenemos que decir en cuanto al cambio de la correa de distribución, que viene montada en la mayoría de los coches de motor a gasolina o diésel es la de goma, que como muchos de Vdes sabrán, el no cambiarla cuando corresponde si se rompe puede ocasionar al motor unos daños muy cuantiosos (es una avería de las más costosas en la mecánica del automóvil, del orden de los 2.500 €).

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En el sistema de distribución conviene evitar los mantenimientos parciales que provocan desfase y sucesivas averías. Conviene cambiar el Kit de distribución formado por la correa, tensores y bomba de agua. todos los elementos del kit de distribución están interrelacionados, y afecta al correcto rendimiento del motor. Si un componente muestra el mínimo deterioro, cámbielo y sustituya todos los elementos relacionados. Una bomba de agua oxidada genera fugas del refrigerante y desvía la grasa del eje de rodamiento provocando importantes averías. el mal estado de los tensores, rodillos y poleas  afecta a la correa de distribución

También hay que advertir que los cambios en el mantenimiento de nuestro coche basado en el kilometraje como por ejemplo cambio de aceite, correa de distribución etc. Si su coche no esta equipado con el sistema Start-Stop o cualquier otro que detiene el motor del coche cuando paramos. (se activa mediante un botón y cuando ponemos el cambio de marchas en punto muerto el coche se para). Por eso en talleres Chosen insistimos en el uso que se le da al coche porque esto influye de forma determinante. Un caso práctico: vamos a pensar en el supuesto de un coche que hace el recorrido Móstoles - Madrid y viceversa para ir a trabajar en hora punta. Si este coche no cuenta con el sistema Start-Stop mencionado, se va a encontrar que tiene que realizar muchas paradas en caravanas que no avanzan, semáforos etc. cuando el coche esta parado el motor sigue funcionando pero el cuenta kilómetros no avanza, y todavía hay muchos coches que no cuentan con el dispositivo Start.Stop (que también tiene sus desventajas) , esto un día tras otro, tras otro, el motor sus componentes y fluidos de mantenimiento habrán realizado al mes más kilómetros de los que marca el cuenta kilómetros.

Nuestra conclusión es que no conviene en estos casos y en general, tomar estos mantenimientos al pie de la letra y adelantarlos un poco, desde luego nunca superarlos. Como hemos dicho, la rotura de una correa de distribución nos puede hacer un destrozo tremendo, rotura de válvulas. culata estropeada etc.

Para cambiar la correa de distribución hay que desmontar otros elementos del motor y es un poco laborioso, además  hay que hacerlo con total precisión para que no haya desajustes entre la correcta posición del cigüeñal y el árbol de levas que tiene que estar perfectamente sincronizada. por eso se puede aprovechar para cambiar la correa de servicios o de accesorios  ( servodirección, compresor de aire acondicionado o climatización y otros sistemas del coche) que tiene un coste muy bajo y ver en que estado se encuentra la correa del electroventilador que es independiente. En Talleres Chosen, por nuestro principio de la buena practica del taller nunca lo haremos sin consultarle.

Esperamos haber contribuido a aumentar su conocimiento sobre este tema, Somos un taller asociado a ASETRA (leer la entrada de talleres Chosen socio de ASETRA) y nuestro precio por hora de trabajo esta por debajo de la media de otros talleres. Puede consultarnos cualquier tema de su interes

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